Seguridad, defensa y muchos datos

Blog Detail Image

¿Por qué el análisis de información importa en los contextos globales? – Parte 1

 

Aprendizajes para el Estado Colombiano en momentos de Coyuntura Internacional.

Cuando inicié a analizar datos y la información que aparecía en medios de comunicación, jamás dimensioné el alcance que tenían estas investigaciones. Lo hacía por gusto, por querer estar informado de los contextos que nos rodean y por querer interiorizar las diferencias culturales y comunicativas que existen en en un mundo cada vez más globalizado y con más fake news que nunca. Un tema relevante cuando se trata de seguridad, defensa y muchos datos.

Sin embargo, al poco tiempo descubrí que es en esos contextos globales donde ese análisis toma mayor relevancia. Un análisis que contrasta lo que de verdad importa tanto para los estados, las empresas y la ciudadanía. 

 

 

Un arma de doble filo

Para María Paula Velandia, Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magíster en Geopolítica y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra y columnista de opinión en “Al Centro”, la información que hoy se recibe gracias a la hiperconexión del mundo, es un arma de doble filo para los estados.

Por un lado tenemos a una población civil cada vez más informada (o desinformada). Esto, para los fines de los estados, es muy relevante. 

Durante las protestas en Bielorusia, muchas personas se enteraron del trato que las fuerzas de seguridad daban a la ciudadanía. Esto ocurrió gracias a las redes sociales. Adicionalmente, activistas y observadores de derechos humanos mostraron los abusos dirigidos a la ciudadanía. La brutalidad de la policía ha contrastado con las marchas pacíficas que allí se llevan desde que Aleksander Lukashenko se proclamó como Presidente. 

Pero ¿Qué es lo que se está consumiendo? Maria Paula cree que la proliferación de fake news al interior de la ciudadanía también puede desinformar sobre dichos movimientos y empuja a la gente a ir en contra del establecimiento estatal. Caos que puede ser conveniente para otros Estados que proliferan lo que les conviene a través de sus instituciones y posicionan su agenda a conveniencia. Un esfuerzo que se suma al de otras entidades que desean desestabilizar y reinar en medio de río revuelto. “Las fake news han logrado afectar la defensa y la seguridad de los países de una forma que nadie se imaginaba”

Y hay ejemplos que lo sustentan. El plebiscito por la paz en Colombia, el Brexit, la revolución naranja en Ucrania, la elección de Trump como presidente de Estados Unidos… La lista sigue y es un problema que se debe contener.

Un problema de seguridad

Cuando analizamos medios rusos y estadounidenses sobre el conflicto en Siria, notamos que las acusaciones sobre el uso de armas químicas generaban incertidumbre. No se sabía quién era el responsable (o si en efecto hubo un ataque con armas químicas). “Hay tantos datos, que no se sabe de dónde llega ”, afirma María Paula.  

Este fue un escenario similar al que vivió la República Democrática del Congo durante la epidemia de ÉbolaFake news que evitaron una respuesta oportuna de los organismos y entes responsables.

En gobiernos autoritarios como el Ruso o el Chino, la libre circulación de noticias está “controlada” y evita que la población llegue a ese caos. Pero es por ese autoritarismo que se les impide informarse de manera adecuada.

Maria Paula entiende que este “es un tema bastante debatido. ¿Protegemos a la ciudadanía del caos potencializado por el exterior o permitimos que se informen libremente?

Es por esto que se debe abordar y medir el comportamiento de las fake news. Esta es una herramienta que disipa la incertidumbre y evita la radicalización del discurso. 

 

¿Qué lecciones dejó el proceso de Impeachment a Trump a los medios de comunicación de Colombia? 

En la coyuntura del Impeachment al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que dio por finalizada en febrero del 2020, se análizaron 201 titulares de notas publicadas en los principales medios digitales y de TV de Colombia. Esto entre noviembre 2019 y febrero 2020.

El propósito fue identificar cómo el discurso manejado en los medios de comunicación de los Estados Unidos contrastaba con el de los medios en Colombia.

¿Qué aprendizajes y  lecciones para los medios, las comunicaciones políticas y el manejo de coyunturas por parte del Estado deja este caso?

 

Para empezar … ¿Qué es el Impeachment

El Impeachment o destitución es un proceso legal por el cual se releva al Presidente de su cargo. Este proceso es válido y puede llevarse a cabo  en todos los países democráticos. La destitución por lo general es aprobada por el Congreso. Este es el órgano que hace las leyes, y está compuesto por personas elegidas por el pueblo para representarlos. 

En el 2019, Nancy Pelosi Presidenta la Cámara de Representantes, una de las Cámaras del Congreso de Estados Unidos, lideró el proceso para destituir al presidente Donald Trump.

El procesamiento del mandatario es posible gracias al Art 4 de la Constitución. Este permite la destitución y la llevada ante la justicia del líder de la Casa Blanca si hay indicios o pruebas de que se cometieron actos de traición, soborno e incluso otros crímenes menores. 

Los Demócratas, miembros de uno de los partidos políticos prominentes en el país, han acusado al Presidente de soborno y abuso de poder. Estas acusaciones se dan desde un informe que describe cómo Donald Trump y otros funcionarios de su gobierno presionaron al gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, exvicepresidente de los Estados Unidos, presidente electo (según los últimos resultados que reportan su victoria en estados clave de la contienda como Pensilvania y Michigan) y a su hijo Hunter Biden.

En los documentos se muestra además, que el presidente presuntamente congeló fondos aprobados por el Congreso para Ucrania y amenazó con no entregarlos para presionar a Kiev de apoyarlo en la investigación hacia los Biden. Cuestión que se movió ampliamente en los medios de comunicación, que generó revuelo a nivel internacional y que fue uno de los argumentos demócratas más fuertes en contra del presidente estadounidense. 

 

Trump en medios colombianos

 

 

El 88.5% del contenido analizado proviene de medios digitales, mientras que solo el 11.5% proviene de canales de  TV. Los artículos se presentan en su mayoría neutrales al proceso del Impeachment, aunque la favorabilidad hacia la imagen del presidente no supera el 18%. Esto en comparación a la imagen desfavorable que alcanza cerca del 32%.

En general, los 5 medios de comunicación tomados en cuenta dentro del análisis manejaron una línea muy neutral y favorable hacia Trump, siendo en todos los casos mayor al 50% del contenido total.  

El medio que más favorece la imagen del presidente es “El Tiempo” con el 28,3% del contenido, el más alto entre todos los medios. Ellos destacan, entre otras, la plataforma que el Impeachment le brindó al presidente de cara a las primarias.

De igual forma, antes de mencionar los problemas de Trump y la razón del proceso del Impeachment, ataca a quienes se oponen a él, es decir, asumen una posición de defensa hacia el Presidente; usan frases que buscan mostrar a Trump como una víctima y como alguien que no merece estar en esa situación. Uno de los titulares reza “Demócratas buscan herir la campaña de Trump del 2020”. El uso de palabras como “herir” desprestigia el proceso en contra del presidente, y de paso al partido Demócrata.  Por su parte, el contenido neutral de este medio, el tercero con el 45%, asume que el Impeachment es un proceso que no tiene validez e infla la imagen del presidente Trump al asegurar que de este no resultará nada. 

 

Seguridad, defensa y muchos datos

 

Seguridad, defensa y muchos datos

 

De acuerdo al Estudio General de Medios ™,  la audiencia de este medio ronda los 3.5 millones de usuarios, donde el 57.37% pertenece a los estratos 2 y 3. Las características demográficas de esta audiencia incluye un 45.23% de usuarios con estudios básicos (17.13%) técnicos (10.23%) y superiores (18.64%) sin finalizar. Eso quiere decir que solo el 12.14% podría tener un conocimiento de Donald Trump más allá de lo que proporcionan los medios. lo cual se deduce desde las actividades económicas de esta población. 

 

Seguridad, defensa y muchos datos

 

“El Tiempo” es el medio de mayor difusión en Colombia, situación que resulta de suma importancia para esta coyuntura si entendemos el panorama geopolítico actual de la Región y la influencia que ejerce Estados Unidos en el país;  Trump quiere verse bien ante el mundo, mucho más en medio de una pandemia mundial, de la cual no ha salido muy bien librado.

Te puede interesar: COVID-19: LECCIONES QUE NOS DEJÓ EL ÉBOLA EN LA RDC.

El papel de los medios de comunicación es vital tanto en este proceso político como en cualquier otro. El objetivo de los medios y de la prensa es informar a la población de los acontecimientos en todos los aspectos de la vida social o de la comunidad, ya sean económicos, políticos, jurídicos e incluso de farándula. Lo fascinante y complejo de los medios de comunicación es que existe la posibilidad de manejar la manera cómo se le presentan las noticas al público y por tanto de influir en la opinión de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la menor favorabilidad hacia Trump la presenta “El Espectador” (11,86%) que también es el medio más neutral (59.32%). A nivel informativo, este medio fue mucho menos parcializado en la presentación de sus opiniones neutrales; se dedicó principalmente a educar a sus lectores sobre el proceso del Impeachment y lo que representaba a nivel político para Estados Unidos.

De igual forma, cuestionó con sus titulares el desarrollo del Impeachment con preguntas como ¿Cómo funcionan las audiencias públicas? o ¿Qué sigue para Trump en el proceso de juicio político en su contra? lo que da un indicio de su calidad informativa, más allá del cuestionado comportamiento del presidente. Esto es relevante en contextos internacionales porque le permite al lector informarse antes de emitir un juicio; da una ventana a la crítica y a la búsqueda de nuevos datos. Este aspecto suma para un medio con una audiencia de más de 2 millones de personas en medios digitales y en donde más de un millón tiene mínima educación técnica finalizada.   

 

Una fractura profundizada por la desinformación

América Latina es una de las regiones que más padece la influencia de agentes externos en asuntos internos de la región. Además, cuenta con algunos de los gobiernos más corruptos y con mayor ausencia de gobernabilidad en su territorio del mundo. Estos escenarios, como lo llaman los teoristas, “de espacios vacíos”, deben  ser “ocupados” por alguna institución o entidad de poder. Para Maria Paula Aquí es donde entran los grupos guerrilleros, paramilitares o hasta terroristas extraterritoriales que se aprovechan del laxo papel de los medios y falta de claridad al momento de comunicar. 

Pero ¿Deberían los medios de comunicación apropiarse del rol educador? ¿Es acaso útil este papel en el fortalecimiento de las democracias?

Tomemos ejemplo del Impeachment. 

Sara Obando, Internacionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, master en Geoestratégia y Terrorismo, y Maria Paula González, Internacionalista de la misma universidad, han analizado el contexto democrático en Estados Unidos durante los últimos dos años.

Para ellas un juicio político justo antes de las elecciones presidenciales de 2020 fue una bendición para el Partido Demócrata. Con el Impeachment, el mayor obstáculo para llegar a la casa blanca está siendo atacado no solo a nivel personal sino laboral. 

 

¿Versatilidad o conflicto de interés?

Algunos miembros del partido aprovecharon esta situación para  atacar a Trump y pedir donaciones. Sin embargo, los candidatos demócratas poco han utilizado el impeachment en sus correos de campaña, es decir, en la propaganda que difunden por medio del correo electrónico o el correo postal.

Una de las pocas estancias del partido que ha aprovechado la situación es el Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés) que escribió a sus suscriptores por email: “La supervivencia de nuestra democracia puede depender literalmente de lo que hagamos aquí. Por favor haga sus contribuciones al DCCC hoy”.

Un análisis de TIME de las propagandas en Facebook de diez de los candidatos demócratas encontró que ellos han utilizado el impeachment escuetamente en su publicidad. Lo anterior podría ser porque el impeachment tiene varios detractores, incluso entre demócratas.

“La situación además podría ser caso céntrica, es decir, al impeachment darse por una investigación a Hunter Biden, es probable que Joe Biden quiera relacionarse lo menos posible con el caso de la supuesta corrupción y por tanto no ha publicitado en torno al juicio político.”

El estilo de Trump frente al impeachment es diametralmente opuesto al de los demócratas y acogiéndose al viejo adagio de que “no hay publicidad mala”, Trump ha aprovechado la situación para ganar simpatizantes e inclusive recaudar dinero. Esta situación ejemplifica cómo los medios de comunicación pueden ser versátiles en el discurso a modo de ejercer una “manipulación” a la percepción de los ciudadanos del común sobre determinada situación. 

Por OSCAR JAIMES NAVARRO – Director de Comunicación Externa

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar