¿Qué ha sido lo más conversado en el inicio del 2022? Tendencias, coyunturas e innovación basada en datos

Blog Detail Image

Desde el inicio de la pandemia, el seguimiento de las tendencias y las conversaciones online ha permitido que gigantes tecnológicos como Google vuelquen su atención a plataformas como Youtube. Esto con el fin de entender lo que las audiencias buscan y los cambios en sus comportamientos de consumo.

Por ejemplo, una de las consultas más representativas del 2021 estuvo relacionada al uso del tapabocas para protegerse del COVID-19. Estos datos le permitieron tanto a gobiernos como a marcas realizar esfuerzos por educar sobre los beneficios adicionales al uso del tapabocas y sobre  precauciones y medidas adicionales, como la vacunación.

Ahora, en el 2022, la escalada de violaciones de las normas de distanciamiento, fiestas clandestinas y resistencia a usar el tapabocas han desatado protestas a nivel mundial y han disparado las consultas relacionadas al fin de la pandemia y la utilidad del uso del tapabocas en espacios abiertos.

La pregunta que se hacen ahora gobiernos y marcas gira sobre qué impide que la gente cumpla las normas. Saber el porqué de dicha decisión de consumo es una oportunidad coyuntural para utilizar los datos e innovar en la forma en la que nos comunicamos con las audiencias y generamos confianza. Algo fundamental en época de desconfianza generalizada.

Pero no todo ha sido sobre COVID. A continuación presentamos algunas de las principales tendencias para el 2022 y cómo estás representan una oportunidad para innovar basados en los datos.


La tecnología nos ayudará a mejorar experiencias, pero hay reglas que se deben establecer

Esta es una industria que siempre está inmersa en controversias y su crecimiento económico no la saca de la boca de los internautas. 

Una firma de análisis de mercado espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información, algo menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020.

Esto ha volcado a los internautas a cuestionar temas como la posibilidad de un permanente trabajo híbrido debido a los avances tecnológicos, la ciberseguridad como tema de atención inmediata debido a que los criminales también evolucionaron con el avance tecnológico y lo que significa “inteligencia artificial”, algo que ha generado incertidumbre sobre su implementación en nuevos espacios comunes, como en electrodomésticos. Y la premisa es sencilla: así como las empresas son susceptibles a un ataque, lo mismo ocurre con personas del común.

La ciberseguridad sin duda destaca entre las tendencias relacionadas a este tema. Con las nuevas tecnologías de automatización, inteligencia artificial, analítica, atención a los clientes y usuarios, las soluciones tradicionales ya no son efectivas y demandan un compromiso de innovación que adapte la necesidad del usuario a la modernidad y los mantenga seguros.

Tan solo en la primera mitad de 2021, América Latina sufrió más de 91.000 millones de intentos de ciberataques. Es decir, el número de intentos de ciberataques durante la primera mitad del año en la región superó en más del doble la cifra total de 2020, que fue de 41.000 millones de intentos.

Las empresas de tecnología pueden ver una oportunidad de innovación en sus sistemas de ciberseguridad si tienen en cuenta las características que sus consumidores valoran más y exigen al momento de hacer una compra. Desde los datos se pueden establecer puntos comunes que les permitirá mejorar la experiencia: informar sobre la implementación de nuevas tecnologías, educar sobre actualizaciones y los cambios en la funcionalidad o crear nuevos productos de nicho que se centren en solucionar temas que afectan directamente el autocuidado del usuario (como la protección de sus datos personales). 

En México, esta preocupación por proteger información sensible se vio reflejada en consultas específicas sobre cómo realizar  la doble verificación de las cuentas de WhatsApp y en preguntas cómo “¿Cómo puedo recuperar mensajes de WhatsApp?” Top 5 en tendencias de Google trends.


Las consultas sobre coyunturas específicas brindan una opción a las empresas y organizaciones gubernamentales para afinar sus estrategias de marketing de acuerdo a los intereses de los ciudadanos

La pregunta más hecha por internautas mexicanos fue “¿Cómo se llama el martillo de Thor?” seguida de dos relacionadas a las próximas elecciones de gobernaturas: “¿Cómo van las votaciones?” y “¿Cómo saber dónde me toca votar?” De hecho, las elecciones en México son la cuarta tendencia del inicio de año. Por su parte, los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y la participación del patinador artístico Donovan Carrillo lograron entrar en el top 5 de acontecimientos que los mexicanos esperaban con anticipación.

Este escenario nos presenta varias posibilidades. La primera, una oportunidad por parte de organismos gubernamentales para dar claridad ante la aparente falta de información sobre las votaciones que ocurrirán en junio próximo.

Las consultas que vienen principalmente de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas establece que es en esos lugares (casualmente donde ocurrirán los comicios) donde hay mayores dudas frente al proceso. En buho™ hemos realizado consultoría a entidades gubernamentales de la región y la respuesta a este tipo de mandatos es la de unificar las vías de comunicación y establecer un vocero único y público que aclare las dudas y disipe la incertidumbre generada.

La segunda, es una oportunidad relacionada a la conexión emocional que pueden establecer las marcas y sus empresas con el consumidor a partir de incentivos relacionados a lo que buscan habitualmente. Thor es un personaje famoso dentro de la franquicia de películas de Marvel Studios y su martillo ha sido fuente de memes y chistes por su difícil pronunciación (Mjörlnir - se pronuncia myol-niar). Los estrategas en Marketing pueden usar esta consulta como insumo creativo para ligar sus historias a la del dios nordico del trueno.

En el pasado Super Bowl, la marca BMW decidió usar las figuras de Zeus y Hera interpretados por  Arnold Schwarzenegger y Salma Hayek para promocionar su último vehículo. Entendieron que Salma Hayek fue la actriz latina más buscada del último trimestre del año pasado en el mundo y que Schwarzenegger, al ser Californiano, propiciaría el rostro reconocido del lugar en el que se establece el comercial y que sin casualidad coincide con el lugar donde se jugó el Super Bowl.

Esta conexión de puntos de análisis le permitieron al anunciante crear un comercial que ya ha superado el millón de reproducciones en YouTube. Una innovación basada en los datos que se transformó en un producto altamente atractivo por la identificación, no solo de la tendencia, sino del mercado objetivo final del comercial: núcleos familiares multirraciales donde predominan pensionados mayores de 50 años con ingresos intermedios-altos y que valoran las fuentes alternativas de combustible, en este caso, la energía eléctrica del BMW y de Zeus.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, la conversación ha estado dividida entre los problemas de sustentabilidad de la sede y el despilfarro de recursos, el escándalo de censura a la patinadora Chino-Americana Zhu Yi y el inconformismo por parte de diversas figuras deportivas ante la participación de la rusa Kamila Valieva quién dio positivo en un control de doping y a la cual se le permitió retomar la competición.  Sin embargo, la audiencia mexicana ha posicionado la histórica participación de Donovan Carillo como el tema de mayor interés en unos juegos donde no hay posibilidad de ganar alguna medalla.

La tercera oportunidad nace aquí desde la identificación de influenciadores de poder emocional que puedan volverse voceros de causas que conecten con los mexicanos. ¿Qué pasaría si Donovan promociona la importancia de la vacunación o de las próximas votaciones en México? ¿Qué ocurriría si su vocería se volcase contra el gobierno federal por la falta de apoyo a los deportes de invierno? ¿Es su voz ahora más relevante para la audiencia mexicana? Estas son preguntas que nos permiten anticiparnos a oportunidades y posibles crisis derivadas de una conversación que ha tomado renombre mundial. 

La innovación basada en datos solo requiere un primer paso, y es conocer cuáles serán los datos que utilizaré como referencia. Las coyunturas y las tendencias nos ayudan a aterrizar ese proceso a la actualidad y a la relevancia  en el tiempo de mí innovación para la audiencia.

Para ser exitosos en esta materia, se debe generar valor para las audiencias que consumen lo que producimos. Muchas veces, ese valor demanda que nos conectemos con las necesidades más relevantes del consumidor. Estas normalmente se agrupan en el autocuidado, la identidad y la conexión social.

Como hemos podido observar, estas tendencias que marcan el inicio del 2022, con sus oportunidades y retos, nos obligan a entender de manera profunda como un producto o servicio opera en la nueva realidad de las vidas del consumidor. Cuando esto se hace, nos abrimos a nuevas formas de comunicar, conectar y servir al cliente final.

Oscar Jaimes Navarro
Director de Comunicación Externa en buho™ Clarity for Leaders

 

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar