La contienda en medios: todos hablan de Petro, pero nadie quiere con él

Blog Detail Image

El equipo de insights en buho ™ Clarity for Leaders publica en El Espectador la primera entrega del análisis de datos a más de 13,000 artículos en medios de comunicación alrededor de las #Elecciones2022 

El poder del análisis de datos y la inteligencia artificial unidos al talento de un equipo brillante 

¿Cuál es el candidato del qué más se habla? ¿Cuál es el candidato más criticado? ¿Cómo están cubriendo a las mujeres en la contienda? 

Una mirada analítica al actual pulso electoral presidencial del país a partir del seguimiento a líderes de opinión y medios de comunicación, y sus menciones de los candidatos.

La pregunta más recurrente de los columnistas ha sido ¿quién será el peso que pueda tambalear la posible victoria de Petro?, y por eso no es nuevo que el gran foco de atención del trimestre se lo lleve el candidato del Pacto Histórico, al concentrar el 69% del interés de los columnistas. Sin embargo, ser del que más hablan no quiere decir que todos quieran con él; por el contrario, son altas las opiniones negativas hacia él. De hecho, el 71% de las críticas dirigidas hacia todos los candidatos las recibe Gustavo Petro. Los columnistas José Félix Lafaurie (16 columnas) y Hernan Gonzalez Rodriguez (5 columnas) son los que más lo han mencionado desfavorablemente, ven como un mal augurio los resultados de las recientes encuestas y quieren ponerle un contrapeso de inmediato.

La escalada en las encuestas de Rodolfo Hernández ha hecho que tenga mayor atención de los columnistas, pasando del 3% de menciones en noviembre a  generar el 13% de menciones en los escritos publicados en enero. Con el pasar de los meses la negatividad hacia Rodolfo ha ido creciendo pasando de solo 6% en noviembre a 33% en enero, principalmente criticado por su imagen y un discurso que dicen evoca a Donald Trump. Columnistas como Iván Gallo y José Joaquín Cuervo, ponen en duda su discurso anticorrupción y recuerdan investigaciones pasadas.


La esperanza es lo último que se pierde, pero dicen que hay con quién

La llegada de Ingrid Betancourt al escenario electoral llevó a que el interés por ella se multiplicara por diez (de 4 columnas a final de año, a 40 columnas en enero). Su nombre resonó positivamente para autores como Rafael Orduz Medina, Maria Isabel Rueda y Ricardo Santamaría, quienes manifestaron en ese momento que era una buena adhesión y un aire de cambio favorable para la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, en las últimas semanas el panorama ha ido cambiando y su escalada negativa (12 columnas) ha llevado a que autores como Aldo Cívico la ubicaran entre dos facetas: de oveja y lobo. 

Sobre los otros candidatos tampoco se habla en son de victoria. 36 columnistas han mencionado la importancia del autodenominado centro y de la necesidad de un buen candidato desde las coaliciones, pero por el momento ninguno ha conquistado sus corazones. Hoy en día, Sergio Fajardo (19 columnas positivas), Alejandro Gaviria (19 columnas positivas), Federico Gutierrez y Alejandro Char (4 columnas positivas cada uno) se mantienen en la carrera, sin llevarse los aplausos o el apoyo de los líderes de opinión.

Oscar Iván Zuluaga con solo 7 columnas positivas confirma la imagen de un uribismo desgastado. De Francia Marquez se habla poco, pero tiene la favorabilidad más alta de cualquier otro candidato con 34% positivo. Los 31 columnistas que hablan de Francia le reconocen su conexión con el electorado y su claro mensaje de igualdad de género. 


El foco está en el drama de las coaliciones y la falta de propuestas 

Mucho se habla de las coaliciones (40% de las columnas) y de la imagen de los candidatos (41%), pero aún se habla poco de propuestas y agenda programática. Solo en el 20% de las columnas las recogen, en especial hacen referencia al tema económico (97 columnas), criticando a Petro por plan para el futuro energético del país. En este marco, las propuestas de los otros candidatos sobre este y otros temas como paz (2%), seguridad (1%) y salud (0,8%) aún carecen de relevancia para los líderes de opinión.

El panorama en los medios digitales es similar. De los 13,306 artículos analizados, el 78,7% cubrimiento se ha concentrado en explicar cómo se mueven las coaliciones y alianzas políticas. Frente a este panorama, sólo el 16% de los artículos de este periodo han tocado temas sobre corrupción (23,7%), economía (18%) o paz (16%). Estos son los temas que logran destacar después de las coaliciones y el escenario político actual.

Gustavo Petro, con el 51% de las menciones, sigue siendo el que mayor cubrimiento tiene de los medios, un porcentaje menor a la obsesión de los columnistas, que lo pone mucho más cerca a las menciones sobre Sergio Fajardo (22%), Oscar Iván Zuluaga (21%) -que recibe mucha más atención de los medios que de los líderes de opinión- y Alejandro Gaviria (19%).

Es habitual que en esta etapa de las elecciones los medios y los líderes de opinión estén enfocados en la mecánica política, finalmente es ésta la que pone el drama. A medida que avance el proceso electoral, especialmente después de la definición de los candidatos presidenciales, deberíamos ver un realinderamiento de los líderes de opinión y un incremento ligero de la agenda temática en medios.

Juan Fernando Giraldo
Socio Fundador en buho™ Clarity for Leaders
Sebastián Osorio Zapata
Consultor Senior en buho™ Clarity for Leaders
Laura Aponte
Experta en buho™ Clarity for Leaders 

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar