Ciberseguridad: ¿Cuáles son las tendencias de los medios de comunicación siendo México el país número uno en ciberataques de la región?

Blog Detail Image

Los ciberataques han estado presentes en las últimas décadas. Incluso los usuarios comunes del ciberespacio se sienten amenazados y con miedo de perder la privacidad  por la invasión del espacio íntimo. Pero ¿De dónde salen estos ciberataques que llegan a preocupar a los países y a los ciudadanos? 

En Estonia, en el año 2007, se puede rastrear el primer ciberataque de gran impacto. Este ataque muestra al ciberespacio no sólo como un espacio virtual que ayuda a generar redes, sino también como un instrumento capaz de vulnerar la seguridad de los Estados y de las personas. 

A partir de este evento, y debido a su relevancia, se empieza a promover la ciberseguridad como una herramienta para proteger la soberanía de los países, aunque actualmente estos ataques también son una amenaza latente para el mundo corporativo y la sociedad civil. 

El caso de México es especialmente interesante, pues es el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ser víctima de los ataques cibernéticos. 

Según la firma de ciberseguridad Fortinet, en el 2021 México recibió 156.000 millones de ataques cibernéticos, seguido por Brasil, Perú y Colombia. 

Incluso durante los últimos días de este mes, del 11 al 15 de marzo, México ha ocupado el puesto número cuatro de países en el mundo con más amenazas por día, llegando a recibir hasta 967,134 mil ataques. 

Surge entonces la pregunta, ¿A qué hacen referencia las tendencias en los medios de comunicación sobre el ciberataque?

Al momento de analizar el cubrimiento en medios de comunicación tradicionales frente al tema de ciberseguridad, es posible darse cuenta que hay una relación directa entre la temática y la sensación de seguridad. Ya que ambas cosas pueden representar riesgos reales que van a requerir asumir costos en caso de daño, o invertir en mitigar la probabilidad de que esto acontezca. Es por esto que, los medios de comunicación se han encargado no solo de visibilizar la problemática de la ciberseguridad en México sino también a escala global. 

Principales tendencias en el cubrimiento con zoom en ciberseguridad en México del 16/12/21 al 16/03/22

Principales tendencias en el cubrimiento con zoom en ciberseguridad en México del 16/12/21 al 16/03/22

Encontramos tres grandes tendencias en el cubrimiento de los medios durante los últimos tres meses del 2022, donde los protagonistas de las noticias cambian y así mismo su afectación y preocupaciones son diferentes: 

En primer lugar, las preocupaciones en torno a los ataques cibernéticos que se dan en las diferentes redes sociales, portales de citas o apps. La mayor parte de los afectados son personas comunes y corrientes, que usan estas aplicaciones para comunicarse con sus amigos y familiares en el día a día.

Sin embargo, se ha detectado, a partir de las noticias, que dentro de la sociedad civil hay una población que es más vulnerable a los ataques, crímenes y abusos cibernéticos. Mujeres, niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de las noticias en el tema de ciberseguridad. Este es un tema que no sólo preocupa por el aspecto de la privacidad sino también por la violanción de los derechos humanos, además de los daños y pérdidas de está población que no es cuantificable , ya que interpelan la vida privada de las personas. 






 




 

En segundo lugar se encuentran las empresas privadas, que se convierten en el target más atractivo para los ciberataques en México. Esto genera una preocupación muy seria para los CEOs de las diferentes empresas. Según el PwC Global CEO Survey 2022-Capítulo México, la amenaza global que más les preocupa son los riesgos cibernéticos, puesto que estos ataques pueden tener un impacto negativo en sus empresas y en las industrias. 

Muchos de estos riesgos surgen debido a la aplicación del home office, al que se vieron sometidas las empresas por la pandemia.  Muchas empresas no estaban preparadas, ya que no sentían necesario hacer una inversión alta en tecnología de ciberseguridad; sumado a que las redes en casa tienen mayor vulnerabilidad en su seguridad. Sin embargo, ahora ven necesario hacer una transición digital, ya que los costos de los ciberataques se han incrementado en el sector privado en un 67%



 

De igual manera, estos riesgos cibernéticos representan una oportunidad para que las empresas generen mecanismos que les permitan detectar y mitigar los ataques. Además, las empresas se ven en la necesidad  de generar una alianza estratégica con sectores estatales que les permitan fortalecer el marco legal en materia de ciberseguridad. 

En tercer lugar, las ciberguerras en el mundo ocupan parte importante en el cubrimiento de los medios de comunicación tradicionales en México. De hecho, la tendencia en número de noticias sobre el tema aumenta significativamente debido a la invasión de Rusia a Ucrania. 

Pico de la conversación sobre Ciberseguridad  cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania

La amenaza latente ante una inestabilidad económica empieza a tomar fuerza, pero sobre todo un panorama donde nos explican como un país puede poner en riesgo a todo un Estado y su estructura política, económica y social. En twitter, la Organización de los Estados Americanos (OEA) nos dice “Los ciberataques no solo impactan infraestructuras críticas de salud, transporte o agua, también pueden afectar cadenas de suministro de productos habituales. Todos tienen un denominador común: cualquiera puede ser víctima.” 

Temas como la inflación, el posible incremento del barril del petróleo y la posición estratégica de México por su cercanía a Estados Unidos, son asuntos  que preocupan. Los medios de comunicación han sido la plataforma para exponer el por qué de las diferentes posturas hacia el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el cómo podría verse afectado. Sin embargo, la tendencia hacia este tema, aunque parte de la preocupación, no tiene una posición determinante. 

Es posible identificar en el texto, cómo en los últimos tres meses se encuentran  tres tendencias en los medios a la hora de referirse a la ciberseguridad. Si bien no hay una postura de buenos y malos, sí se ve una preocupación latente por visibilizar una temática que afecta a la sociedad en múltiples niveles tanto a nivel político, como a nivel económico y social. 

Además, se puede ver que incluso en el desarrollo de las tres tendencias existe la necesidad de fortalecer un marco legal en torno al tema de ciberseguridad en México. Cada caso debe ser abordado con diferentes lentes, ya que los ataques cibernéticos sufridos por la sociedad civil no son cuantificables; el daño es a la dignidad humana. Mientras tanto, los ataques cibernéticos a las empresas se pueden cuantificar en mayor medida, ya que los daños se pueden monetizar y así mismo existe una voluntad de las empresas en mejorar sus tecnologías en torno a la ciberseguridad. 

De igual manera, el Estado debe ser el garante de la seguridad tanto de la sociedad civil como de las empresas mexicanas. Es por esto que se debe trabajar en conjunto para lograr no solo mitigar sino tener un respaldo estatal ante los ataques cibernéticos, que siguen siendo una amenaza latente, debido a su rápido incremento en México, situándose algunas veces por encima de Estados Unidos.  

¿Por qué medir la conversación sobre ciberseguridad y el impacto que esto puede tener en las empresas? 

La medición y evaluación de comunicaciones permite anticiparnos a posibles crisis  a partir de datos que fundamentan los pasos hacia el futuro. La crisis del coronavirus le permitió a muchas empresas anticiparse a los retos  del teletrabajo y encontró en la comunicación interna un aliado en la conservación de la cultura organizacional.  Además, se convirtió en una oportunidad para fortalecer la tecnología y el área de ciberseguridad. Las organizaciones pueden volverse un referente y un modelo a seguir para la sociedad civil y el Estado, por su interés en trabajar por redes más seguras. 

Y aunque la actual crisis en Ucrania presenta un panorama aún más incierto en el futuro, empezar a abordar la conversación desde diferentes frentes permitirá a las empresas identificar a cuáles riesgos se pueden ver expuestas y tomar decisiones. 

En las tendencias y las coyunturas podemos encontrar señales que  permitirán entender mejor el propósito comunicativo y el rol que desempeñan las empresas para los diferentes grupos de interés que se ven impactados por nuestro trabajo. Escuchar y conectar con ellos se presenta como una alternativa que, desde los datos y su análisis, establece puntos de partida y disipa cualquier posibilidad de incertidumbre.

Andrea C. Roa Almeida
Experta en  estrategia en buho™ Clarity for Leaders

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar