América Latina: la frontera informática

Blog Detail Image

Los periodistas y medios de comunicación, así como los expertos y académicos, ambos con un 33% de participación en la conversación general sobre tecnologías de la informática y comunicación en América Latina, son los dos clusters de stakeholders que poseen mayor relevancia en la conversación sobre las TIC. Una agenda temática que está encabezada principalmente por Brasil (83 columnas) y México (68 columnas) respectivamente (ver imagen 1). Dos países que en conjunto componen 151 columnas de las 223 analizadas hasta la fecha.

La digitalización es el tema central desde el cual los diferentes líderes de opinión y  editoriales hablan, principalmente frente a los retos y desafíos que representa este tema en un mundo que enfila su atención a nuevas formas de relacionarse con lo virtual. No obstante, hay dos discusiones que están ganando relevancia, dada la coyuntura internacional; la seguridad en los datos, la transformación de las apps y los sistemas financieros y comerciales.

Lo que tienen en común estos temas, y lo cual nos lleva a una discusión abierta, es el tema de la privacidad y el desafío creciente que se rige para las grandes empresas. Los académicos y expertos mencionaron el peligro del control que se ejerce a través de las cámaras de video y ahora de los teléfonos celulares incluido el rastreo de cada persona vía los consorcios multinacionales Google (Android), Apple y Microsoft. Criticaron las búsquedas por Google, los encuentros por Facebook, los mensajes por Twitter o las tertulias vía WhatsApp, aunque son gratis, se pagan permitiendo que quienes nos “regalan” esos servicios sepan casi todo sobre nosotros, convirtiendo a los usuarios, junto con su información, en un nuevo producto. 

Para algunos periodistas, la pandemia fue una gran oportunidad para reafirmar o mejorar el área económica para muchas empresas que dominan en ciertos campos del mundo digital. Con ello, lograron realizar nuevos ajustes en sus catálogos, permitiendo apuestas novedosas frente a nuevas formas de relacionarse con sus clientes y ofrecer sus productos. Ejemplos claros de esto son Amazon, Facebook, Google, Apple e Instagram, entre otros.

Sin embargo, la digitalización -especialmente la enfocada en los temas financieros y comerciales- también trae consigo un desafío que se encuentra plasmado en las críticas que hacen los emprendedores y nuevos negocios, los cuales encuentran eco en los editoriales y columnistas. Este desafío está presente en la falta de oportunidad que existe para los denominados newcomers de la tecnología. Empresas y emprendimientos que son demasiado pequeños, y no poseen la misma solvencia financiera que los gigantes del sector.

La falta de oportunidades y la imperante necesidad de poseer solidez económica en una coyuntura como la que se vive en la actual, supone para los pequeños empresarios un reto cada vez mayor. Pero la transformación acelerada a un modelo digital, totalmente virtual, también se esboza como una oportunidad de repensar los procesos para acercarse a soluciones innovadoras que cambien la forma en que nos relacionamos con las nuevas tecnologías.

Por Luis Alejandro Mejía - Analista de información en buho™ Clarity for Leaders

¿Que tal te pareció?

Gracias por calificar